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2.3 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CULTURA

jueves, 3 de abril de 2014

CONCEPTO

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

CLASIFICACIÓN


En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
A)   Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
B)   Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
C)   Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
D)   Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
E)   Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también puede ser clasificada del siguiente modo:

Según su extensión

A)   Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ejemplo el saludo.
B)   Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
C)   Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ejemplo las diferentes culturas en un mismo país.



Según su desarrollo

A)   Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
B)   Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
C)   Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
D)   Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Según su carácter dominante:

A)   Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
B)   Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
C)   Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional

Según su dirección:

A)   Pos figurativo: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
B)   Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
C)   Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

EL HOMBRE Y LA CULTURA

La relación entre el hombre y la cultura ha resultado siempre incómoda para el hombre. El eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primera creación humana que, cual cuento de ciencia ficción, se ha rebelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere. La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura.






 

EL GRUPO Y LA CULTURA


Los hechos históricos que un grupo, ya sea una familia, una comunidad o una nación, consideran explícita o implícitamente importantes, para comprender su cultura.  Las historias individuales con la historia grupal, y de los condicionamientos que ésta última impone a los miembros, emerge un proceso de mutua transformación, de deconstrucción de ambas culturas, la personal y la grupal, que se descomponen en subunidades para ser reconstruidas y vueltas a confrontar generando una interacción entre lo individual y lo colectivo sobre la cual se construyen tanto los procesos homeostáticos como los saltos evolutivos.


NIVELES DE LA CULTURA

Los niveles de la cultura se dividen en tres:

A)   RASGOS: Los rasgos son las características (unidad más pequeña de la cultura) que tienen un número limitado de características específicas. Ejemplo: Un saludo es un rasgo porque es diferente en cada cultura de cada país.

B)   COMPLEJO: Conjunto de rasgos, objetos, habilidades y actitudes para hacer una institución.

C)   SUBCULTURA: Segmentos de la población que comparten cierto número de complejos.
De acuerdo a su ubicación la cultura se puede dividir en los siguientes niveles:
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ELEMENTOS DE LA CULTURA

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A)    Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo.
B)    Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones

Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
A)   Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad.
B)   Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.


 IDENTIDAD CULTURAL

La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social.
Las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.






2 comentarios:

Taller de Diseño Industrial Social dijo...

Que tal buenas tardes, tiene referencias bibliográficas que me pudiera compartir, para profundizar en las dinámicas sociales, esta información que presenta su página me podría pasar la bibliografía, gracias.

Taller de Diseño Industrial Social dijo...

Que tal buenas tardes, tiene referencias bibliográficas que me pudiera compartir, para profundizar en las dinámicas sociales, esta información que presenta su página me podría pasar la bibliografía, gracias

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