CONCEPTO
La cultura es el conjunto de todas las
formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los
cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera
de ser, vestimenta,
religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas
de creencias.
Desde otro
punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es
fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
CLASIFICACIÓN
En forma más
detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la
siguiente manera:
A) Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o
categorías, tales como organización social, religión o economía.
B) Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que
los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en
común.
C) Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos
aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
D) Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o
comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
E) Simbólico: la cultura se basa en los significados
arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura
puede también puede ser clasificada del siguiente modo:
Según su extensión
A) Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una
abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo.
Por ejemplo el saludo.
B) Total: conformada por la suma de todos los rasgos
particulares a una misma sociedad.
C) Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas
por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia
de ellas. Ejemplo las diferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo
A) Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de
desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
B) Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos
elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
C) Analfabeta o
pre-alfabeta: se maneja
con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
D) Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto
escrito como oral.
Según su carácter dominante:
A) Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los
sentidos y es conocida a partir de los mismos.
B) Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través
de sus productos tangibles.
C) Ideal: se construye por la combinación de la censista y la
racional
Según su dirección:
A) Pos
figurativo: aquella
cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de
nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en
pueblos primitivos.
B) Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la
conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento
de sus pares y recrean los propios.
C) Pre
figurativa: aquella cultura innovadora que se
proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva
generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si
como referentes.
EL HOMBRE Y LA CULTURA
La relación
entre el hombre y la cultura ha resultado siempre incómoda para el hombre. El
eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede
modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la
cultura es la primera creación humana que, cual cuento de ciencia ficción, se
ha rebelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por
donde quiere. La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad,
es que sin hombre no hay cultura.
EL GRUPO Y LA CULTURA
Los hechos históricos que un grupo,
ya sea una familia, una comunidad o una nación, consideran explícita o implícitamente
importantes, para comprender su cultura.
Las historias individuales con la historia grupal, y de los
condicionamientos que ésta última impone a los miembros, emerge un proceso de
mutua transformación, de deconstrucción de ambas culturas, la personal y la
grupal, que se descomponen en subunidades para ser reconstruidas y vueltas a
confrontar generando una interacción entre lo individual y lo colectivo sobre
la cual se construyen tanto los procesos homeostáticos como los saltos
evolutivos.
NIVELES DE LA CULTURA
Los niveles de la cultura se dividen
en tres:
A)
RASGOS:
Los rasgos son las características (unidad más pequeña de la
cultura) que tienen un número limitado de características específicas. Ejemplo:
Un saludo es un rasgo porque es diferente en cada cultura de cada país.
B)
COMPLEJO:
Conjunto de rasgos, objetos, habilidades y actitudes para
hacer una institución.
C) SUBCULTURA: Segmentos
de la población que comparten cierto número de complejos.
De acuerdo a su ubicación la cultura se puede dividir en los
siguientes niveles:
ELEMENTOS DE LA CULTURA
La cultura forma todo lo que implica
transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa
(moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo.
B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía,
espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos
humanitarios, normas y sanciones
Dentro de
toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
A) Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa
de la cultura, da el perfil de una sociedad.
B) Complejos culturales: contienen en si los rasgos
culturales en la sociedad.
IDENTIDAD
CULTURAL
La Identidad
cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y
modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un
grupo social.
Las culturas no son homogéneas; dentro de
ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a
los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de
la cultura dominante.
2 comentarios:
Que tal buenas tardes, tiene referencias bibliográficas que me pudiera compartir, para profundizar en las dinámicas sociales, esta información que presenta su página me podría pasar la bibliografía, gracias.
Que tal buenas tardes, tiene referencias bibliográficas que me pudiera compartir, para profundizar en las dinámicas sociales, esta información que presenta su página me podría pasar la bibliografía, gracias
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